martes, 17 de noviembre de 2009

Norberto Ceresole - La Inteligencia detrás de la Corona

NORBERTO CERESOLE
LA INTELIGENCIA DETRÁS DE LA CORONA

Introducción

Con motivo del fallecimiento del politologo argentino Norberto Ceresole en el año 2003, escribí por entonces un artículo de homenaje a su obra, y también un desafío a pensar el futuro de los sistemas de gobierno en América Latina. Muchas cosas no han cambiado por entonces. Los años ´90 de la ultima década del siglo XX predominaron en Latinoamérica políticas de corte neoliberal en combinación con políticas dirigistas (una asociación explosiva para cualquier teoría económica) y la siempre atenta compañía de la corrupción generalizada en los poderes gubernamentales (ejecutivo, legislativo y JUDICIAL). Ahora terminando casi la primera década del siglo XXI, la izquierda avanzó manifestándose dos tendencias: la “social-demócrata” predominante en Chile y Brasil, y la “populista”, en Venezuela y Ecuador fundamentalmente. A pesar de los éxitos y fracasos de ambas apuestas ideológicas, todavía no hay una clara decisión del rumbo a tomarse en los próximos 30 años, como cualquier país serio debe aspirar a planificar. Seguimos a la deriva, dependiendo de candidatos fuertes pero bases débiles.

En ese aspecto, el trabajo intelectual de Norberto Ceresole que realizó por mas de 40 años, nos dejó formulas para comprender como ha de organizarse un gobierno con visión de futuro. Como nadie, supo describir el sistema de dependencia de nuestra región hacia las potencias imperialistas, y del papel que debemos desempeñar dentro de la “tercera posición”, respaldada por un frente nacional de liberación, como el que propugnaba a principios de los ´70 que el peronismo de izquierda no supo edificar y termino generando una guerra civil en la Argentina de la cual hasta el día de hoy persisten secuelas del mismo.

El desafío de crear una Latinoamérica como bastión de la “tercera posición” esta todavía pendiente.

Xristos Anesti!
Mons. ++Teofano

El politólogo argentino Norberto Ceresole


NORBERTO CERESOLE
LA INTELIGENCIA DETRÁS DE LA CORONA

I – La Búsqueda Constante
El domingo 4 de mayo del 2003 nos despertamos con una triste noticia: El sociólogo y politólogo argentino, Norberto Ceresole, había fallecido de un ataque al corazón. Sin ser una persona que lo haya conocido en profundidad, estuve charlando con él hace sólo 20 días antes de su muerte, durante una conferencia en la cual participó como público, pero luego destacándose en sus opiniones y envolviéndonos en un apasionante debate.

Sin conocerlo bien, Ceresole despertó en mi una gran admiración. Siendo yo politólogo, y por lo tanto muy cercano a la preparación intelectual de Norberto, veía en él la idealización de mi profesión: un hombre que participó en los momentos más conflictivos de la historia argentina y latinoamericana: fue asesor del gobierno de Gral. Velazco Alvarado, participando en la Revolución Peruana de 1968. En una época, fue interlocutor del Gral. Juan D. Perón en Madrid. Durante los años ´70 lo encontramos combatiendo con sus escritos junto a las guerrillas montoneras; en esa época de una gran confusión de ideas, en el enfrentamiento entre facciones peronistas, caos que nos llevará al golpe de 1976 y con ello, el exilio para Ceresole.

Su camino lo lleva a relacionarse con figuras representativas del bloque pro-soviético latinoamericano, como Salvador Allende y Fidel Castro, llegando a ser miembro de la Academia de Ciencias de la ex-URSS, especializado en América Latina.

Al colapsar el bloque soviético en los ´80, Ceresole regresa al país en los tiempos del retorno a la democracia. Acontecida la rebelión militar de Semana Santa, Ceresole asesorará a los miembros de ese nuevo movimiento militar. Posteriormente se acercará el Coronel Mohamed Seineldín. Ceresole vio en estos movimientos una reacción contra la pérdida de la soberanía política y económica que comenzaba a azotar al país. Fue a través de estos grupos que conoció al Comandante Hugo Chávez, convirtiéndose en colaborador de su equipo de asesores, y viviendo el formidable momento histórico del aplastante triunfo electoral de Chávez en Venezuela. Su libro, “Caudillo Ejército Pueblo”, constituye para muchos venezolanos en el basamento doctrinal de la Revolución Bolivariana. En dicho libro se expone el pensamiento político de Ceresole, reactualizando lo que el mismo vivió del Peronismo, de los sucesivos movimientos populistas latinoamericanos y del fracaso de los movimientos carapintadas, ausentes estos últimos de un fuerte liderazgo. Expone también la necesidad de constituir un sistema de INTELIGENCIA entre todos los movimientos que rechacen la geopolítica estadounidense en Latinoamérica. Constituye esta una deuda pendiente imperdonable, para los que buscamos una verdadera independencia de los poderes “globalizadores”. (1)

Norberto Ceresole y el presidente de Venezuela Hugo Chávez en la época en que el primero asesoro en la campaña presidencial que lo llevo al poder en 1999

Tiempo después, deberá dejar Venezuela por la oposición del sector “demócrata” de la Revolución , representado por el histórico militante y periodista de izquierda José Vicente Rangel. Sin embargo, Ceresole dejó su semilla en Venezuela: constituir a dicho país en una reacción contra el imperialismo estadounidense, auspiciando una alianza entre Venezuela, Cuba e Irán. Nadie entendió mejor la doctrina de la “Tercera Posición” que Ceresole. Su vida, que para algunos puede parecer contradictoria, transita esa senda superando esquemas agotados y buscando nuevas reacciones.

Donde esas reacciones se iniciaban, allí estaba Norberto Ceresole.

II – Conspiración del Silencio

Norberto Ceresole ha sido un escritor prolífico. Sus obras ascienden a más de treinta, y en su gran mayoría. Varios de sus escritos han sido traducidos al inglés, al ruso y en la lengua árabe. Si alguno tiene la oportunidad de visitar Beirut o Teherán, seguramente hallará un libro de Norberto en alguna librería de esas grandes ciudades.

Sus trabajos tratan sobre aspectos de geopolítica, tecnología militar, política y economía de la defensa, y sus últimos libros acerca de la llamada “cuestión judía”.

Esto nos lleva a analizar el aspecto más polémico de Ceresole, y por el cual, su obra intelectual ingresará en una conspiración de silencio: su acercamiento a los movimientos fundamentalistas islámicos, y su rechazo al sionismo israelí.

Es necesario advertir al lector, que Ceresole transformó la crítica que en general se le hace al sionismo: desde una perspectiva académica y con una rigurosidad científica admirable, su crítica al sionismo reformó ampliamente la óptica bajo la cual se trababa el tema. Las teorías conspirativas, muy influidas por la cuestión racial (herencia del Nacional-Socialismo) hacía que todo estudio sobre la cuestión judía cayera en descrédito. Los ataques siempre estaban dirigidos contra la “raza” judía, sin hacer diferenciaciones entre el judaísmo profano del religioso, o directamente, el significado del movimiento sionista en sus diversas manifestaciones. La gran mayoría de los escritos, se quedaban en el antijudaísmo. Ceresole transformo todo el enfoque, pues supo hacer esas diferenciaciones mejorando el análisis, y por ello se constituyó en una amenaza al lobby judío internacional como muchos otros autores entre los que se puede mencionar Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Roger Garaudy y tantos otros. Aunque todavía existan aspectos de su teoría que es necesario replantear, dicho trabajo ha representado una brisa refrescante para los enfoques de la teoría racial en las ciencias sociales (2), que lamentablemente no ha sido tomado en cuenta salvo por importantes círculos de la izquierda nacional en Latinoamérica y los movimientos nacional revolucionarios de España, entre otros.
Su éxito, será su silencio. Esta en nosotros no permitirlo.

II – El absolutismo caudillista

En sus últimos años, se acercó al candidato a presidente justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, el cual proponía un plan de gobierno muy atractivo, relacionado con las viejas banderas del peronismo. Ceresole salió decepcionado. Prácticamente Saá y sus colaboradores planteaban un nuevo menemismo.

En mi última conversación que tuve con él, hablamos de la concepción del Caudillo y de la Elite : la conformación de una elite, es condición indispensable para preparar el camino al Caudillo. Estando la elite en distintos sectores de la sociedad: Fuerzas Armadas, Iglesia, Universidad, Justicia, dependencias de la Administración Estatal , etc., permite que surgido el Caudillo, la elite le allane el camino para la toma del poder. Todo método es legítimo, mientras se pueda cambiar todo de un zarpazo: es hacer la “gran Chávez” .. una sola votación, un triunfo indiscutible (y no estar pululando años de manera inservible como varios partidos “nacionalistas” de nuestro país), o la “Marcha sobre Roma”, donde toda una sociedad reclama el cambio y apoya la caída del gobierno de turno. Y una vez echo del poder, la transformación del sistema político en torno a la figura del Caudillo.

Ceresole marca en ese sistema dos limitaciones: 1) la corriente democrática: aquella que va a buscar seguir legitimándose en el gobierno a través de elecciones. Dicha estrategia dentro de un mundo de sinarquias, tiene tiempo limitado: le ocurrió a Perón en el `55, y casi le ocurre a Chávez en el 2002. Por lo tanto, hay que eliminar a los “demócratas” de los gobiernos reformadores y transformar el sistema político, eliminando la famosa “soberanía popular”, herejía creada por Jacobo Rousseau. 2) Muerto el Caudillo, muerto el sistema: aquí Ceresole no podía hallar respuestas claras. Dentro de los tipos ideales de Max Weber, el Caudillo ingresa dentro de la Legitimidad Carismática (el “acclamatio” de todo un pueblo nos dice), pero al morir el sistema bien puede caer en una Legitimidad Racional-Legal (en la actualidad dada por la Democracia Representativa ) o en la Legitimidad Tradicional.
.
Uno de los últimos libros de Norberto Ceresole: "Caudillo - Ejército - Pueblo. La Venezuela del Comandante Chavez", texto que fue importantísimo para los cuerpos dirigenciales de la primera etapa de la organización de la revolución bolivariana.

Aquí entonces debemos rescatar el pensamiento de Julius Evola: de la Legitimidad Carismática , debemos pasar a la Legitimidad Tradicional , para que el sistema pueda perpetuarse y no caer en el “mal menor” de los tiempos actuales: la democracia electoralista. (3)

El Caudillo es quién debe restaurar los valores tradicionales, y a partir de allí la continuidad del régimen estará asegurada y legitimada. Por tal motivo, es vital la constitución de una ELITE que sepa recrear un Estado con legitimidad tradicional. Alcanzando este propósito, podrá recrearse una nueva dirigencia política y social, que apunte hacia la trascendencia del Hombre y a la iniciación guerrera para confrontar las fuerzas e ideologías engendradas por subversión moderna y la contra-iniciación

La lucha continua entonces. Aquellos que hemos sido influidos por la obra de Ceresole, combatiremos esa conspiración del silencio. Personalmente, Don Norberto representa todo lo que me hubiese gustado hacer de mi profesión. Acompañarlo en sus viajes, en las charlas con los grupos de asesores, en debatir cara a cara el futuro de un gobierno en medio de una crisis donde la vida de uno corre peligro. Lo que hubiera dado para acompañarlo durante sus conversaciones con Velazco Alvarado, con Hugo Chávez, pero esencialmente con el Ayatolla Komeini, el líder espiritual que inicia la rebelión fundamentalista, que bajo nuestra óptica, es lo más serio que se ha hecho en estas décadas para enfrentar la herejía moderna.

Norberto Ceresole, bienvenido a la inmortalidad que nuestra mente y corazón le otorgará por siempre.

Lic. Juan M. Garayalde
Buenos Aires, 07 de mayo de 2003

NOTAS:

(1) Ceresole, Norberto. “Caudillo Ejército Pueblo”. Ediciones Al-Ándalus – Madrid 2000. Cap. V: “Una forma de generación de poder: la producción de Inteligencia”.
(2) Ceresole, Norberto. “La Falsificación de la Realidad ”. Ediciones Tercera Posición. Madrid – 1998.
(3) Acerca de los elementos teóricos que forman parte de una Legitimidad Tradicional, ver: Weber, Max, “Economía y Sociedad” FCE – España 1996 y Evola, Julius. “Rebelión contra el Mundo Moderno”. Editorial Herácles, Buenos Aires 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario